CRITIQUES

14 poemes sonors sobre 14 poemes visuals de J. Sala

DIARI EL PAIS J.L. Garcia del Busto 4.8.1976

El mayor éxito correspondió a Balsach con un fondo musical intencionado y muy simple, servido desde la guitarra grabada a unos poemas gráficos proyectados en la pantalla en forma de diapositiva.

Música vironera

DIARI AVUI J. Casanovas 31.3.1977

Llorenç Balsach va sorprendre tothom amb una partitura curiosissima titulada Música vironera que vol representar una manera surreal i grotesca de descriure la gènesi d'una mosca... Vol fer una música grotesca, irònica i graciosa i ho assoleix de ple. Hi ha un ganxo evident.

De Caldetes a Moià

DIARI TELE/EXPRES J. Arnau 7.10.1978

La obra de Ll. Balsach De Caldetes a Moià tiene un notable sentido del humor, caracter desenfadado y una cierta originalidad creadora que no es tan remarcable por los efectos (bombillas que estallan, petardos que explotan, etc.) como por la agudeza y espontaneidad que demuestra la composición. Creo que fué lo más prometedor de la noche.

DIARI EL CORREO CATALAN F. Taverna-Bech 6.10.1978

De Caldetes a Moià de Balsach, pieza que, con una inteligente y eficaz disposición de "gags" humorísticos y, utilizando además giros de la musica popular con original sentido poético, demostró las múltiples posibilidades de la tendencia del actual "teatro-música".

DIARI LA VANGUARDIA X. Montsalvatge 6.10.1978

De Caldetes a Moià es por de pronto una música que tiene alegria, virtud infrecuente o inexistente en el arte de hoy. Alegría, ironía y festiva agudeza, con insólitas sorpresas sonoras... En conjunto se trata de un trabajo que tiene ganxo, que abunda en destellos de verdadera y novedosa creatividad; una realización prometedora y que nos invita a poner atención a la labor futura de Balsach. Su obra fué la más aplaudida de la noche.

Higiènica...!: Estomaca'l i Marxa

DIARI LA VANGUARDIA X. Montsalvatge 31.1.1979

Higiènica...!: Estomaca'l i Marxa resultó ser la obra más imaginativa, de una sugerente agudeza y variedad de efectos, de un positivo ímpetu rítmico y de una graciosa ironía que la libera de cualquier pretensión trascendentalista.

Dental

DIARIO DE MENORCA S. C. C 17.4.1979

Dental de Ll. Balsach nos muestra un mundo sonoro con un estilo dinámico, rítmico y armónico reveladores del mejor estilo de los nuevos tiempos.

Gran Copa Especial (Orquestra Ciutat de Barcelona)

DIARIO DE BARCELONA M. Valls 17.4.1980

Gran Copa Especial viene a ser como una macedonia musical, divertida y despreocupada, realizada con soltura y que por su espíritu, es probablemente la más inconformista dentro del panorama de obras presentadas dentro de la norma establecida de la modernidad. Desde luego y con razón, fué la más aplaudida.

DIARI EL CORREO CATALAN F. Taverna-Bech 18.4.1980

Llorenç Balsach, con su obra Gran Copa Especial logró entusiasmar al público.

DIARI LA VANGUARDIA X. Montsalvatge 17.4.1980

Gran Copa Especial es una partitura deliberadamente esotérica, llena de ingenio, de ironia y de un poder comunicativo directo como quedó demostrado pués obtuvo un éxito total refrendado por el entusiasmo del público.

DIARI AVUI J. Casanovas 17.4.1980

En quan a Llorenç Balsach, va ésser la sorpresa més destacada del programa perque va unir a la seva personalitat irònica i satírica una notable capacitat per a movilitzar l'orquestra amb aquest mateix fi.

Gran Copa Especial (Orquestra Simfònica de Balears)

DIARI ULTIMA HORA (BALEARS). A. Miró 30.10.1993

El resultado de la obra es eminentemente dinámico, con una evolución macromelódica en la que destacan los juegos timbricos percusivos a los que somete al tutti orquestal, con un resultado final de gran atractivo.

REVISTA RITMO J. Carbonell ?. 1993

...desprende aún la frescura, la lozania y el vigor humorístico, entre corrosivo y festivo, que exhibía en el ya lejano año de su creación, 1979. En esta obra Balsach consigue un sorprendente ejercicio de eclecticismo desarrollado sin fisuras ni desequilibrios, desde un trabajo organizativo e instrumental pletórico de imaginación e innovadoramente personal.

Gran Copa Especial (versió piano a quatre mans)

DIARI EL PAIS F. Taverna Bech 7.3.1984

...poner de relieve la brillantez, la imaginativa y vigorosa personalidad creativa, así como el poder comunicativo que mostró la música sanamente irónica de Gran Copa Especial, de Llorenç Balsach.

Variacions per a 20 dits

DIARI LA VANGUARDIA X. Montsalvatge 6.5.1980

Balsach, lúdico y original como siempre.

Poema promiscu

DIARI EL CORREO CATALAN F. Taverna-Bech 24.11.1981

Poema Promiscu es quiza la mejor realización de Balsach, nos impresionó por el signo vivencial de su música y su personal planteamiento orquestal.

DIARIO DE BARCELONA M. Valls 24.11.1981

...Poema Promiscu se halla en esta linea internacional con el uso inteligente de reiteradas formulas rítmicas o melódicas que trata con gran desenfado tímbrico y cuyo empleo evoca un ligero influjo de las mejores páginas de Prokofiev.

Dues melodies distants

DIARI AVUI Doctor Scorpius 21.6.1983

...d'una originalitat antiefectista subtil i remarcable.

Suite Gàstrica

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA H. Rozada 7.3.1984

....consta de seis partes muy bien entrelazadas, llena de colorido, que le imprimen un caracter a veces solemne y otras ligero, casi infantil.

REVISTA MUSICAL CATALANA   F. Taverna-Bech  (febrer 2004)

... i la Suite gàstrica, d'antològic desplegament irònic de Balsach

EL COMERCIO (BOLIVIA)  Eduardo Terán  16.11.2006

Sin embargo, el punto álgido de la noche llegó con los movimientos de la "Suite gàstrica", del compositor contemporaneo Llorenç Balsach

Música-Màgica

DIARI ABC J. Codina 7.5.1992

La música de Balsach es inconfundible, fresca, naïf, timbricamente sugerente, llena de sorpresas.

Paralàlia de paralaues

DIARI ABC LL. T 16.6.1992

...portadora de un color que le dota de indudable personalidad e ironía.

Trio per a corda

DIARIO DE SABADELL J. Ache 26.12.1992

....obra una suggestiva revisió de la tonalitat.

EL PERIÓDICO L. Polanco 19.1.1996

... la obra de Balsach, la más seductora, creadora de ambientes lánguidos, paisajes exóticos originales

Visions grotesques (Orquestra Simfònica del Vallès)

DIARI DE MANRESA O. Perez 26.4.1993

...variat i eclèctic llenguatge musical estructurat sota una sòlida cohesió formal.

Visions grotesques (OBC)

CATALUNYA MÚSICA J. Casanoves 7.11.1994

..visions plenes d'humor germànic, indefinible, pura entelèquia del somriure seriós o de la serietat somrient. És aquesta obra una mena de rapsòdia lúdica plausiblement coreogràfica, música d'aire lliure, reiteradament valsejada, i a on podriem retrobar una damisela, un nen amb marinera i un globus mongolfier.

LA VANGUARDIA X. Montsalvatge 9.11.1994

Las Visions grotesques tienen el mérito —considerable en un autor joven— de no abusar de artificios extremistas lo que da a la difusas visiones atractivos acentos melódicos asimilables.

EL PERIODICO L. Polanco 6.11.1994

... están escritas con gracia y ritmos seductores

DISC EDA E9-1060 (Variacions per a 20 dits, De Caldetes a Moià, Música Vironera, Higiènica...!: Estomaca'l i Marxa, L'assassí Bagliatti, El cant de les arteries)

DIARIO DE MALLORCA A. Caimari 10.8.1980

...materiales sonoros de una inventiva extraordinaria muy habilmente combinados con todo el grupo instrumental, un mundo sonoro atractivo y bien construido.

REVISTA EL INSTRUMENTO MUSICAL A. Lewin-Richter 1980

Llorenç Balsach es un joven compositor que se caracteriza por su fino sentido de la ironía, llegando hasta un cierto sarcasmo. Cala hondo y como dice Mestres Quadreny: Balsach sabe lo que busca y como hallarlo. El resultado es una obra con un gran poder de comunicación, con un mensaje que el auditor puede percibir e interpretar de forma directa. Si en algún momento cualquiera de sus obras pareciera banal, examínese un poco y se observará que hay una intencionalidad muy bien expresada. Las obras de este disco, en su conjunto, resultan refrescantes y llenas de hallazgos.

DIARIO DE SABADELL J. Ripoll 17.7.1980

Es, realment, una veritable "obra oberta" que, si bé musicalment a vegades té algun deix de Stravinsky, de Bartok, de Berg, o mentalment de Breton i la seva colla, en conjunt esclata de llibertat autòctona. Música utòpica, potser, que vol fondre's amb el món.

REVISTA RITMO Ll. Barber 11.1980

Llorenç Balsach destaca con fuerza por su temprana y radical "otreidad". Una música que no especula, sino que arropa (por no decir qua amuebla), y que, preñada de connotaciones cultas (Satie, Les Six, Blancafort, etc.), se esfuerza por agradar, sin miedo a rozar "la coentor", el "kitch" más dulce y acaramelado.

DISC UM-A2 (Suite Gàstrica, Dues melodies distants, Música groga, Dos contes, Sis cançons breus, Lleu, L'arlequí -fragment-)

REVISTA EL INSTRUMENTO MUSICAL? A. Lewin-Richter ?-1983

Su obra se caracteriza por una gran frescura y una cierta rotura con los patrones tradicionales, sin necesariamente tacharlo de vanguardista pues sus recursos se mueven dentro de la tonalidad.... No podemos adscribir a Balsach a una determinada escuela, lo que habla mucho en su favor, su personalidad rebasa la posibilidad de encuadramientos; como deciamos antes se puede atisbar el espíritu de Satie...Dentro de la generación de jóvenes compositores catalanes Balsach es considerado un outsider.

REVISTA RITMO J. Manuel Berea ?-1983

Llorenç Balsach aparece como una figura muy caracterizada en el panorama de nuestra música más reciente, por cuanto trabaja en una dirección estética nada trillada, cual es la que incorpora el humor como supuesto esencial del acontecer musical, ....una personalidad llena de independencia e ingenio.

REVISTA MONTSALVAT J.G.P ?-1983

La música de Balsach es ingenua, espontánea y directa, sin excluir el adecuado y preciso dominio técnico.

DIARI EL PAIS M. Casals 18.6.1983

La música de Balsach remite a una gran diversidad de puntos, sin por ello poder definirla de ecléctica. No es fria, pero es lejana. No es fácil pero es simple. Se trata de un compositor que vive un tanto al margen del mundo más estrictamente musical, y que construye sus obras a partir de la fantasía.

DISC AH021 (Gran Copa Especial, Visions grotesques, Rondó, Ritmes d’Ultramar, Trio per a cordes, Música-Màgica)

DIARI DE SABADELL Jordi Joan 21.5.1997(?)

Pocs discos de música clàssica se senten amb tanta fruïció com aquest, que Balsach etiqueta com a música clàssica "grotesca i divertida"....

EL PERIÓDICO L. Polanco

Balsach es talentoso, tiene imaginación y evidente oficio. Me quedo con el trío porque el autor se desmelena y saca un gran partido a la brevedad de recursos. Balsach es un compositor catalán exportable.

REVISTA MÚSICAL CATALANA núm. 155 X. Casanoves-Danés

Aquest enregistrament satisfarà els nombrosos admiradors de Llorenç Balsach, tants com persones que han escoltat alguna de les seves obres en una sala de concerts. La seva música carregada d’ironia i amenitat no deixa indiferent, però cal dir que aquest humor i aquesta narrativa s’afegeixen a un perspicaç sentit de la forma i a la capacitat de vehicular les idees a través de la instrumentació i un ús plaent, però en absolut conformista, de la tonalitat.

RECORDS INTERNATIONAL CATALOGUE JANUARY 1998

Balsach is plainly a composer of considerable range, both of ambition and achievement. Gran Copa Especial suggests Sallinen trying to write West Side Story, while Visions Grotesques, the longest and most substantial work here, switches genres and vocabularies with disconcerting fluency, suggesting a series of tableaux or pictures in different styles such as one might encounter on a random stroll through an art gallery. Hints of early Schoenberg and Shostakovich, and a kaleidoscopic juxtaposition of styles make this a fascinating trip through the composer's psyche. The Rondó begins in a less tonally based style, but this is a ruse, and the piece soon finds its way and establishes a clearly defined melodic contour. The 2-piano works are uncomplicated Latin dances, harmonically appealing, and the chamber works are cogently argued and imbued with a strong element of fantasy.

MÚSICA Y EDUCACIÓN Junio 2000

Visions Grotesques viene a ser una música automática, en el sentido surrealista de la expresión; una colección de visiones grotescas puramente musicales y anímicas. Es una pieza que define perfectamente al autor, ya que contiene tanto los planteamientos campechanos que le son característicos, como el aire humorístico y melancólico que se desprende del título.

DISC CAVE-CANIS

Classes de música a la granja

BARCELONA REVIEW (Internet 2000)

Llorenç Balsach presentà les seves "Classes de música a la granja", un divetit i elaboradíssim enregistrament on la veu real de cabres, gallines i altres animals es conjuguen amb les harmonies senzilles, amb aire d'exercici, del seu piano. Cal dir que el resultat és força més agradable del que es podria esperar en un principi.

Converses

LA VANGUARDIA. Jorge de Persia 24.1.2003

Tres pequeños movimientos plenos de color, de imágenes, con juego temático reiterativo que trabaja con muy buen resultado musical dando la palabra a distintos protagonistas; una obra consistente y para disfrutar, atributo extraño a la producción musical actual, con un final en un tono nostálgico.

Entreacte (Música de film)

TÚRIA. Cris 18.3.1990

.... una de las mejores bandas sonoras originales que recordamos en el cine español.

AVUI. Miquel Porter 25.4.1989

... la banda de so està cuidadíssima, tant en la música com en els contrapunts de sorolls.

DISC UM104: Musiques per a veus, cordes i piano

AVUI. Màrius Serra 22.2.2006

El compositor Llorenç Balsach, un dels músics més apreciats en els circuits de música culta, ha recollit les seves composicions per a veu en un CD anomenat Músiques per a cordes, veus i piano. El disc és un petit miracle que s’afegeix als quatre primers volums de la col·lecció Contemporanis de la Mediterrània.
...
És un honor gaudir de l’humorisme melòdic de Balsach.

EL PAIS (Quadern) Javier Pérez Senz 30.3.2006

La sarcàstica Suite Gàstrica, de 1979, tocada amb encert per la pianista Alicia Urreta, i les originals Sis cançons breus per a veu sense acompanyament, interpretades magistralment per la inoblidable Anna Ricci, il·lustren l'enginy, l'humor i la frescor expresiva d'un autor que no renúncia als aspectes lúdicas i melòdics per transmetre emocions.

REVISTA SCHERZO José Guerrero Martín  Set 2006

Característica de la creación musical de Balsach es la búsqueda de la percepción emocional a través de un lenguaje directo, no especulativo, ni enrevesado, ni mucho menos ininteligible. El humor, el buen humor --que no es lo mismo--, la ironia, incluso una visión distante de la vida son características que podemos percibir en el compacto que nos ocupa.

DISC ARS HARMONICA AH190: Classes de música a la granja. Música concreta

REVISTA MUSICA CATALANA. Josep Barcons Núm 285-Juliol 2008

... una de les contribucions més notables del nostre país a la història de la música concreta.