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Pere Tintorer i Segarra (1814-1891), composer



(del llibre Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de

músicos españoles (Madrid 1868-81) de Baltasar Soldoni: (Nota:

L'accentuació és com en l'original)

Día 12, 1814. Nace en Palma de Mallorca D. Pedro Tintorer y Segarra.

Hijo de padres catalanes por haber emigrado de Barcelona á causa de la

invasion francesa, fue bautizado en la parroquia de San Nicolás, con los

nombres Pedro, Agustín, y Nicolás. Vuelta su familia á Barcelona, en

esta ciudad principió en 1822 los estudios de solfeo, y despues de

piano, con el maestro Vilanova, que lo era á la sazón de la catedral de

dicha ciudad, y en cuya iglesia cantó desde 1824 de tiple en la referida

capilla. En 1830 principió Tintorer con el citado maestro el estudio de

la armonía y composicion. En 1832 entró de alumno de nuestro

Conservatorio en las classes de composicion y de piano, siendo entonces

los profesores de ellas los Sres. Carnicer y Albéniz. En esta misma

época el general Virues le enseñó y dió á conocer su sistema de la

Geneufonía. En 1834 pasó á Paris, y estuvo tomando leccion de piano y

de composicion con el acreditado Zimmerman. En 1836 se estableció en

Lyon (Francia), y principió a ejecer el profesorado, en cuya capital

permaneció Listz (sic) un año, y Tintorer recibió de este durante dicha

época leccion diaria de piano, iniciándole en el sistema de Clementi, el

cual posee aquel célebre pianist con tanta perfeccion. En Lyon estuve

Tintorer catorce años, siendo profesor en el colegio municipal de dicha

ciudad, y ocupaba diez y seis horas diarias dando leccion á sus

discípulos, motivo por el cual no le quedaba tiempo para dedicarse á

componer; sin embargo de esto, ha escrito las siguientes obras:

-Dos misas á cuatro voces y coro con orquesta

-Un Stabat á grande (sic) orquesta, cuatro voces y coros,

dedicado á S. M. la Reina doña Isabel II, por cuya obra se le

concedió la cruz de Isabel la Católica

-Un gran Te Deum, tambien con orquesta y cuatro voces.

-Dos sinfonías para orquesta

-Lamentaciones, á cuatro voces y órgano

-O Salutaris! con orquesta y tres voces, y varios motetes para voces y

órgano

-Trio para piano, violin, y violoncello

publicado en Paris en casa del editor Gerard

-Cuarteto para piano, violin, viola, y violoncelo

publicado en Paris en casa de Richault

-Dos cuartetos mas para los mismos instrumentos, sin publicar

-Otro cuarteto para violines, viola, y violoncelo, sin publicar

-Dos duos para piano y violin, sin publicar

-Un duo para piano y violoncelo

-Varias obras para piano solo, publicadas, unas en casa de Richault, en

Paris, otras en Lyon, editores de Clot, Nalés, Benacci y Peehier, y

tambien algunas en Barcelona, en casa de Vidal y Budó.

La Emperatriz Eugenia le concedió una medalla de plata en recompensa de

haber escrito una de las misas arriba citadas en 1853, para celebrar el

dia de la Asuncion de Nuestra Señora, Patrona de S. M. el Emperador, y

cuya misa se cantó en Barcelona en la iglesia de San Felipe Neri por

órden del señor cónsul francés, M. Baradere.

Últimamente, el Sr. Tintorer cuenta con muchos discipulos, así en

Francia como en España, tales como los señores Pujol, Campano, Sabater,

Bores, Alday, etc., etc., continuando hoy dia (setiembre de 1867) de

professor en Barcelona, y siguiendo componiendo otras obras.

TINTORER

Tintorer was born in Palma de Mallorca in 1814. He was the son of

Catalan parents who left Barcelona when Napoleon invaded Spain. He was

baptized in the parish of Saint Nicolas with the full name of Pedro

Agustín Nicolás Tintorer y Segarra, which tells us that his mother´s

name was Segarra.

When he was around seven years old, and the hostilities with France

were over, his family moved back to Barcelona, where he began in 1822 to

study piano with maestro Vilanova at the Cathedral and sang as a boy

soprano there from 1824 . He also studied harmony and composition, and

in 1832 entered the Conservatory, where among others were his teachers

were the renowned Carnicer and Pedro Albéniz. Then in 1834 he moved to

Paristo take classes from Zimmerman until moving in 1836 to Lyon where

he took daily lessons with Liszt for a year, according to his

biographer, and then stayed on for 13 years more as a teacher in the

Lyon Music School.

He claimed to have taught 16 hours a day, explaining why he left so

little music: 2 masses for solo voices, mixed choir, and orchestra

(lost); a Stabat Mater for the same combination (lost); a Te Deum for

choir and orchestra; other religious music. For instruments: 2

symphonies (lost); a piano trio, a Cuartetino for violin, viola, cello

and piano; 3 piano quartets (2 lost), a set of etudes for piano, some

characteristic pieces for piano.

The Empress Eugenie awarded him a silver medal for having written one

of the above masses in 1853, which was sung in the church of San Felip

Neri in Barcelona at the request of the French Consul, on M. Baradere.

The Te Deum was written for the birth of Napoleon III´s son (1855).

Existe transcripciones del Cuarteto en mi bemol para violín, viola,

violoncello, y piano, del Cuartetino para la misma formación, y su Te

Deum para gran orquesta y coro (Alma Concerts).